BancoEstado se pone “verde”: hacia el 2050 sus emisiones financiadas serán iguales a cero
Vicepresidente de la estatal, Pablo Correa, afirma que se enfocarán en apoyar al segmento MIPYME en su proceso de reducir sus emisiones de carbono.
- T+
- T-
Un paso trascendental selló BancoEstado la semana pasada al convertirse en el primer banco público del mundo y ser la primera entidad financiera de capitales chilenos en firmar el acuerdo Race To Zero de Naciones Unidas que tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono a más tardar a 2050.
El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, explica a DF que la huella de carbono del sector financiero es bastante limitada al estar fuera de la cadena productiva real de la economía, pero al ser financista de proyectos es indirectamente contribuidor en la generación de emisiones.
A diferencia de otros acuerdos, el Race To Zero incluye compromisos que se deben materializar. Correa detalla que “lo primero que declaramos es que al año 2030 nuestras emisiones directas serán cero”.
El siguiente paso será “en 2022 donde vamos a anunciar cuáles serán las reducciones financiadas. Nuestro compromiso es que para 2050 nuestras emisiones financiadas sean cero”.
Adiós a las empresas contaminantes
El ejecutivo de BancoEstado señala que la estrategia será que “el incentivo y la acción de la política pública más que ir en no financiar, es entregar un financiamiento más barato si estás accediendo un crédito hipotecario si este tiene una certificación energética, por ejemplo”.
Precisa que “no estamos pensando en adoptar una política de restringir en una primera instancia a industrias el acceso al financiamiento”.
Menciona que se enfocarán en los segmentos MiPYME, que de acuerdo a un análisis que realizaron de manera interna, en que se descubrió que cerca del 25% de sus emisiones de carbono indirectas proviene de esta cartera.
A modo de ejemplo, BancoEstado apoyará con mejores condiciones financieras a los transportistas que quieran comprar un auto eléctrico, impulsarán que las MiPYME puedan cambiar sus actividades para que sean carbono neutral, y, darán créditos hipotecarios con menores tasas para viviendas certificadas con eficiencia energética, entre otras iniciativas.
Consultado sobre la razones de promover mejores políticas crediticias a las grandes empresas, Correa responde que “la gran empresa, como los sectores mineros, energético, forestal, entre otros, están transformándose y haciendo estos cambios por sí solos”.
Agrega que “donde se necesita incentivar con productos ad hoc con plazos, tiempos y en la estructuración y también con un incentivo en la tasa de interés a las MiPYME y al sector hipotecario”.
En caso de entregar financiamiento a empresas contaminantes bajo este acuerdo, “sin lugar a duda esto va a requerir acciones de compensación, pero esto es una carrera larga y estamos mirando hacia 2050”, sostiene.
Ruta a Basilea III
El Congreso despachó el proyecto de ley que crea un mecanismo para capitalizar BancoEstado para que se adapte a los requerimientos de Basilea III que estableció la reforma de la Ley de Bancos.
Ahora solo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera y su publicación en el Diario Oficial.
De cara a ello, Correa resalta que “es una buena señal que el proyecto fuera aprobado por unanimidad en la comisión de Hacienda como en la Sala del Senado”.
Recuerda que “el proyecto permite satisfacer todos los criterios de Basilea III desde el punto de vista del capital, que era una de las grandes interrogantes de cuando se modificó Ley de Bancos”.
La iniciativa formulada por el Ministerio de Hacienda establece un calendario de capitalizaciones por ley de hasta US$ 1.500 millones, que dejará el banco a 2025 con un ratio de capital de 14%, el más alto de su historia.
Correa destaca que “esto permitirá al banco continuar con la planificación estratégica que iniciamos en 2018 y existen ahora mayores grados de libertad porque el banco está en pleno proceso de digitalización”.
Subraya que así el próximo comité ejecutivo que asumirá en marzo de 2023 podrá continuar con el camino de digitalización: “Dejamos un banco con una certeza de que tendrá el capital suficiente para poder continuar con su planificación estratégica”.